viernes, 5 de octubre de 2007

Tarea 1

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En este marco, las habilidades cognitivas que ostentan los alumnos de la escuela media como usuarios de tecnología pueden distar mucho de ser las que los profesores intentan enseñar.
La introducción de nuevas tecnologías ha resultado en la aparición de nuevos ‘géneros textuales’: el hipertexto, los chats, la mutimedia, la literatura digital, los textos publicitarios de la web, y probablemente la lista no se agote aquí.
Estos nuevos géneros combinan lenguaje, música e imágenes como un nuevo código semiótico, donde el significado es constantemente construido por el usuario a partir del uso de los hiperlinks, donde el texto se vuelve una superposición de textos que ofrecen una infinita red de posibilidades de lectura.
Cada usuario decide el ‘camino’ de su lectura a partir de las conexiones a las que acceda.
El texto virtual se transforma así en una entidad ‘extremadamente vaga’ respecto a su género y difícil de caracterizar de acuerdo a sus componentes formales (i.e. morfológicos, sintácticos y semánticos) (Bronckart 73:1999).
Por lo tanto, el rol de los participantes del acto de lectura y sus intenciones comunicativas cobra significación en términos de la teoría de la comunicación.
Los nuevos géneros textuales demandan nuevas estrategias por parte del autor y del lector: los textos virtuales son producidos para ser recibidos (no necesariamente comprendidos) por alguien; son producidos con una intención comunicativa que el lector debe reconstruir a partir de su interacción con el mismo.
La pregunta que surge es: ¿Cómo se lee un hipertexto? ¿Cómo afecta esta nueva modalidad la noción de lecto-comprensión de los alumnos de la escuela media quienes son en su mayoría usuarios de las nuevas tecnologías?
Fuente Junio de 2006.
Tarea a realizar:
1. Leer el texto
2. Identificar la idea global del mismo
3. Reconocer al menos dos ideas secundarias expresadas en el texto
4. Establecer el mensaje y redactar un título.
5. Reconocer los hipervínculos y justificar su necesidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cabron