jueves, 4 de octubre de 2007

¿La lectura es diferente?

No es cuestión de simplificar el tema, ni "apocalípticos" ni "integrados".
Internet vino para quedarse y las nuevas competencias que requiere se convertirán en algo esencial para todos.
El "término alfabetismo está cambiando velozmente a medida que surgen nuevas tecnologías".
Podemos decir que existe una nueva definición que incluye la "capacidad de aprender, comprender e interactuar con la tecnología".
Este es un proceso donde es necesario conocer las herramientas, comprender cuáles son las capacidades que es necesario desarrollar para plantear luego, las técnicas y estrategias a llevar adelante.
En este artículo el autor examina las destrezas que se necesitan para interactuar con los textos en Internet, al tiempo que se exploran las respuestas a estas cuatro preguntas:
1. ¿Es diferente el proceso de comprensión en Internet?
2. Si lo es, ¿cuáles son los nuevos procesos de pensamiento requeridos, además de los que se necesitan para comprender los textos impresos tradicionales?
3. ¿Son estos procesos una extensión de las destrezas tradicionales de comprensión, o, los ambientes de aprendizaje basados en la Red exigen habilidades fundamentalmente diferentes?
4. Si la comprensión en Internet es diferente, ¿qué implicaciones tienen estas diferencias para la enseñanza de la comprensión, la evaluación y el desarrollo profesional?
Pero ¿qué mejor que vivenciar la situación de aprendizaje en la que pueden encontrarse los estudiantes?
Aquellos que se han capacitado a distancia aseguran que la experiencia es enriquecedora.
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