jueves, 4 de octubre de 2007

¿alguien sabe si eres un perro?

¿Qué es un blog? Se preguntarán ustedes.
La palabra proviene de la expresión web y log, sinónimo de bitácora o cuaderno en español.
Es un formato de página interactiva virtual. Es una mezcla de página web, correo electrónico, chat. A cada intervención se le llama post.
Hace algunos años, cuando hacíamos uno de esos cursos de actualización necesarios para esto del e-learning, nos decían que el weblog -o mejor blog a secas- era un espacio de colaboración. En ese momento, no solamente discrepamos, sino que discutimos. Entendíamos "colaborativo" un espacio en que necesariamente había un intercambio de doble sentido.
Ahora pensamos qué razón tiene Fernando Saez Vacas en considerar que el blog es un espacio de “conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento”.
Si bien es una página personal, de creación sencilla -se utiliza un diseño ya elaborado donde incluso se utilizan solo tres pasos para crear uno como en blogger- la misma queda abierta, el texto puede ser leído, comentado, criticado, aprobado, rechazado.
Como página personal, identifica a quien lo escribe, la información que se selecciona, cómo se expresa, la imagen, el video, la palabra, nada es inocente. ¿No lo cree así?
¿Pero qué tipo de identificación? Su aspecto físico, por ejemplo, ¿sabemos cómo es esa persona que está virtualmente allí con nosotros?
Muchos autores han abordado el tema del cuerpo, la noción de algo tangible, no identificado en el espacio virtual.
El cuerpo, las marcas físicas y con ella la edad, la "belleza", no cuentan en este encuentro.
A propósito, Ballaguer nos menciona la famosa frase "en el ciberespacio, nadie sabe si eres un perro".
"Los límites entre lo externo y lo interno se vuelven cada vez más difusos en un contínuo, lo que ha llevado a Levy (1995) a plantear la noción de hipercuerpo".
Sugerimos acceder al artículo de Roberto Ballaguer.
"El hipocuerpo: Una vivencia actual que la virtualidad aún no puede eludir".
Fernando Saez Vacas es catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha escrito varios libros, entre ellos: “Más allá de Internet: la Red Universal Digital”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hacer un blog es muy simple y entretenido. Se pueden agregar múltiples recursos. Con respecto al título de la entrada, consulten la siguiente dirección:
http://sofiaesuncan.blogspot.com/