jueves, 4 de octubre de 2007

Internet y Lectura

Curso Internet y Lectura
- presencial = 3 horas
- e-learning = duración 1 mes (1 semana previa para interiorizarse del uso de la plataforma)
Breve introducción
El Plan Nacional de Lectura tiene como propósito central la gestión de la lectura social.
Gestionar la lectura:
–Centrarse en la promoción del desarrollo de las estructuras cognitivas, habilidades, capacidades, competencias, motivaciones
–Resultado no es cuánto se ha leído sino cuánto se ha transformado el sujeto gracias a la lectura, cuánto se ha mejorado su calidad de vida, qué decisiones ha tomado.
–Forma parte de la Gestión cultural. Una cosa es gestionar los insumos y otra gestionar la lectura.
Los Infocentros comunitarios deberían ser:
·Lugares de encuentro e intercambio, espacios de aprendizaje, de movilización para la resolución de problemas y necesidades de la comunidad.
·Centros de apoyo al desarrollo comunitario – humano con el uso de tecnologías digitales.
·Centros que promuevan la inclusión digital.
·Centros que apoyen el uso social de las tecnologías para lograr una apropiación de las mismas en función de un Proyecto de transformación social.
Sus principios básicos consisten en:
§ Participación
§ Visión social
§ Gestión y utilización de tecnologías
§ Formación y capacitación permanente
Las diferentes dimensiones de estos Infocentros en referencia a la temática Internet y Lectura
Saber leer (dimensión cognitiva)
· Promover las capacidades comunicativas:
–Escribir
–Leer
–Escuchar
–Hablar
·Promover las habilidades informativas
Querer leer (dimensión afectiva, actitudinal)
· Formación del gusto
· Satisfacción, sensación de logro
· Entretenimiento, placer
· Promover hábitos de lectura
Tener qué y dónde leer (dimensión instrumental).
· Recursos y materiales de lectura
· Espacios para la lectura
· Circulación de insumos para la lectura.
Objetivos del curso
Generales
·Promover el desarrollo de las habilidades informativas
·Dar apoyo a la gestión de los infocentros.
Específicos
· Reflexionar acerca de la lectura en distintos soportes.
· Promover la creación de un proyecto formativo.
Metodología del curso presencial
Curso Taller. Metodología activa y participativa.
Metodología del curso e-learning
· El curso se realiza a través de las herramientas que nos permite Internet.
· Carga horaria total: 40 horas
· Duración 4 semanas (1 semana para familiarizarse con la plataforma = total 5 semanas)
· Dedicación 4 a 6 horas semanales
No significa estar todas estas horas conectados en la plataforma. Se construirán estrategias que posibiliten leer los distintos materiales para llevar adelante las actividades encomendadas y enviarlas al tutor.
Asistencia.
Para la instancia e-learning se considerará:
· Entrega en tiempo y forma de las actividades de realización a distancia que deberá enviar al tutor para ser corregida (1 por semana)
· La intervención al menos una vez en forma adecuada en cada foro.
· La realización del material indicado como un objetivo de logro final de este curso (proyecto)
· Comunicar al tutor cualquier inconveniente que imposibilite cumplir las actividades fijadas.
El no cumplimiento de estos requisitos sin aviso, significará el abandono del curso.
Evaluación: Será continua, formativa y final para la certificación.

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