domingo, 28 de octubre de 2007

Tutorial de informática básica

El primer tutorial de informática básica totalmente en cómic
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Aprovechamos para recomendarte la página fuente de esta información porque encontrarás allí otras cosas interesantes.

viernes, 5 de octubre de 2007

Tarea 6

Tarea 6
En equipos determinados por los tutores.
1. Escuchar y reconocer la voz y el autor del cuento.
2. Determinar qué, cuándo, dónde, por qué, para qué.
3. Continuar el cuento con un diálogo. No más de 100 palabras.
4. Poner un título.
5. Para realizar este trabajo:
a) Acceder a Google Docs, programa de procesador de texto gratuito y hoja de cálculo, basado en la web que mantiene la vigencia de los documentos y permite que los usuarios que se designe actualicen los archivos desde sus equipos.
b) Uno de ustedes deberá comenzar e invitar a los otros.
c) Crearán previamente una cuenta ya que cada vez que el documento se modifique recibirán un mensaje con este anuncio.
d) Ingresarán en "comentarios" de esta tarea en este blog el texto finalizado, indicando el nombre de quien lo realizó.
e) El plazo de publicación será establecido por los tutores en el curso virtual.
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Tarea 5

Tarea
1. Ver el video
2. Reconocer los elementos por los que podemos saber cuándo ocurre y dónde.
3. Redactar un cuento breve a partir de lo que ocurre.
Para ello establecer:
a) orden de los participantes para la redacción
b) redactar preguntas generadoras (por ejemplo, qué, cuándo, donde, por qué ....) que guíen el texto.
c) poner un título y justificar su elección.

Tarea 4

Aplicaciones educativas de la llamada Web 2.0 o Web Social.
Documento elaborado por el Area del Portal Educastur y Servicios Educativos en Línea, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Tarea a realizar:
1. Analizar el texto y establecer:
a) de qué habla
b) por qué
c) en qué contexto
d) quién o quiénes
e) cómo
Explicar cuál habrá sido el objetivo que se buscaba con la inclusión del mismo.
Buscar un título al video.

Tarea 3

Tarea 3
1. Acceder al post de este blog ¿para qué?
2. Observar la imagen
3. Reconocer los elementos por los que podemos saber cuándo ocurre y dónde.
4. Redactar un cuento breve a partir de lo que ocurre.
Para ello establecer:
a) orden de los participantes para la redacción
b) redactar preguntas generadoras (por ejemplo, qué, cuándo, donde, por qué ....) que guíen el texto.
c) poner un título y justificar su elección.

Tarea 2

"¿MI HIJO LEE DE OTRA MANERA?
El hipertexto está compuesto por conexiones –links- que remiten a otros textos creando una gigantesca red de textos interconectados.
Levy (1993) relacionó esta noción de red con la teoría de los esquemas, de acuerdo a la cual el conocimiento es una amplia red de relaciones existentes respecto a un concepto.
El objetivo de cada texto es inducir o estimular una red de amplias y variadas conexiones en la memoria o en la imaginación del lector (Levy, 1993:23).
De la misma manera, cada palabra o texto virtual remite a determinados links permitiendo una propagación de la información, ampliando el significado de lo leído.
Las ideas de Levy (1993) muestran como la noción de hipertexto y la de la teoría de los esquemas explican los mecanismos mentales que usamos en el proceso de comprensión, o dicho en forma más amplia, en la construcción del conocimiento.
Un texto no virtual, i.e. un libro, un diario, un trabajo, etc. presenta diferentes características respecto del texto virtual. Tiene una estructura linear, una jerarquía de la información, que está marcada por una ‘arquitectura textual’:
1) una infraestructura (i.e., plan general del texto, tipos de discurso, secuencias textuales),
2) mecanismos de textualización (i.e. marcadores lingüísticos de cohesión nominal y verbal);
3) mecanismos de enunciación (i.e. posición enunciativa, voces, modalizaciones) (Bronckart, 1997).
Las propuestas didácticas para la enseñanza de la lecto-comprensión buscan, en su mayoría, lograr que los alumnos se apropien de este constructo, donde la concepción de lengua como saber abstracto y ajeno sustituye la concepción de lenguaje como capacidad de autogestionar el propio conocimiento.
Se busca que los alumnos incorporen el objeto construido –textos que circulan en ámbitos académicos- usando conceptualizaciones que vienen de la narratología o la la linguística textual y que son categorías que no se transforman operacionalmente en instrumentos de comprensión (y de producción de textos).
Sin embargo, desde la perspectiva cognitiva, la jerarquía de la información en el texto no significa que el lector construirá la misma representación.
Aún cuando la lectura y el texto presenten información en forma linear, el lector podrá captar la idea principal, o bien se centrará en aquella/s con las que esté más familiarizado.
Debido a las características hipertextuales de nuestros pensamientos, un mismo estímulo puede activar diferentes significados en diferentes lectores.
Los lectores usan el texto –leen- recorriendo sus propios caminos, i.e. sus propios esquemas, o scrips –guiones- en lugar de seguir los caminos planeados por el autor. Por lo tanto, debemos preguntarnos si la hipertextualidad que regula nuestra forma de procesar la lectura no determina un desfasaje entre las expectativas de los docentes y el desempeño de los alumnos".
Fuente: Junio de 2006.
Tarea a realizar:
1. Leer el texto
2. Identificar la idea global del mismo
3. Reconocer al menos dos ideas secundarias expresadas en el texto
4. Establecer el mensaje
5. Considerar los vínculos y justificar la necesidad de los mismos.

Tarea 1

" ..................................................................................
En este marco, las habilidades cognitivas que ostentan los alumnos de la escuela media como usuarios de tecnología pueden distar mucho de ser las que los profesores intentan enseñar.
La introducción de nuevas tecnologías ha resultado en la aparición de nuevos ‘géneros textuales’: el hipertexto, los chats, la mutimedia, la literatura digital, los textos publicitarios de la web, y probablemente la lista no se agote aquí.
Estos nuevos géneros combinan lenguaje, música e imágenes como un nuevo código semiótico, donde el significado es constantemente construido por el usuario a partir del uso de los hiperlinks, donde el texto se vuelve una superposición de textos que ofrecen una infinita red de posibilidades de lectura.
Cada usuario decide el ‘camino’ de su lectura a partir de las conexiones a las que acceda.
El texto virtual se transforma así en una entidad ‘extremadamente vaga’ respecto a su género y difícil de caracterizar de acuerdo a sus componentes formales (i.e. morfológicos, sintácticos y semánticos) (Bronckart 73:1999).
Por lo tanto, el rol de los participantes del acto de lectura y sus intenciones comunicativas cobra significación en términos de la teoría de la comunicación.
Los nuevos géneros textuales demandan nuevas estrategias por parte del autor y del lector: los textos virtuales son producidos para ser recibidos (no necesariamente comprendidos) por alguien; son producidos con una intención comunicativa que el lector debe reconstruir a partir de su interacción con el mismo.
La pregunta que surge es: ¿Cómo se lee un hipertexto? ¿Cómo afecta esta nueva modalidad la noción de lecto-comprensión de los alumnos de la escuela media quienes son en su mayoría usuarios de las nuevas tecnologías?
Fuente Junio de 2006.
Tarea a realizar:
1. Leer el texto
2. Identificar la idea global del mismo
3. Reconocer al menos dos ideas secundarias expresadas en el texto
4. Establecer el mensaje y redactar un título.
5. Reconocer los hipervínculos y justificar su necesidad.

jueves, 4 de octubre de 2007

trabajo

Para insertar videos desde nuestro PC. Ir a añadir video.
Seguir las indicaciones. Y esperar ..... !!!!
Cuando vamos al trabajo


Cuando salimos

cómo alojar e integrar videos e imagen

Videos. La difusión de videos en internet constituye hoy un fenómeno muy importante.
Las cifras dicen que se incorporan 70.000 nuevos videos y se ven más de dos millones por día solamente en YouTube.
Se pueden subir vídeos a YouTube y GoogleVideo (de menos de 10 minutos y menos de 100Mb). Requiere registrarse.
Se pueden subir vídeos en forma privada (que sólo puedan ser vistos por gente seleccionada)
Para incrustar un video en el blog –por ejemplo Youtube-
- Ir a YouTube, copiar el código de la casilla Insertar o Embbed.
- Ir al procesador y elegir la pestaña "Edición de HTML".
- Pegar el código y guardar.
- Volver a edición y publicar o guardar sin publicar para hacerlo luego. Se puede también visualizar vista previa antes de publicar. Paciencia porque demora un poco en verse.
Sitios para compartir videos :
YouTube // Bolt //Clip Shack // DailyMotion // iFilm // Kewego // Metacafe // OurMedia// Soap Box //TeacherTube // Ton Tuyau // TrickLife // VideoGoogle // ViewDo // Vimeo // Wat.TV // Wideo // Yahoo vidéo
Imágenes.
Alojar imágenes en Flickr. Este espacio permite hacerlo en forma privada.
Para crear presentaciones se puede hacerlo en Slideshare,net
Buscar imágenes en directorios, por ejemplo:
1. CNICE Banco de imágenes .
2. Flickr
3. Yotophoto
Se puede: a) guardar "imagen como" y luego insertarla en el blog presionando el ícono .... o
b) copiar la URL (click sobre la imagen con botón derecho y allí en propiedades) en la ventana que aparece a la derecha cuando presionamos el ícono de insertar imágenes.
Lo mejor usar las imágenes CC. Si son de un banco de imágenes donde está establecido que se pueden utilizar sin fines de lucro, citar la fuente a pie de página.
La imagen que incluimos en este post pertenecen como la mayoría de las que usamos a Flickr.
Para saber más: Alojar y/o descargar materiales multimedia.
La Coctelera de Edublog de Tiscar Lara.

Porque la web está cambiando

Porque la web está cambiando y a esta transformación se le llama web2.0.
Se trata de wblogs, wikis, podcast.
La palabra podcast se origina en dos palabras: ipod y brodcasting.
Un ipod es un reproductor de mp3 -el primero fue creado por Aple. Brodcasting quiere decir en inglés, radiodifusión.
Entonces podríamos decir que se llama así a la tecnología usada para transmitir audio a través de Internet. Su formato es digital.
Como hacer un podcast gratis
Podcast y videocast en la Coctelera. Excelente Taller de Tiscar Lara.
Como hacer podcast en tres (relativamente) sencillos pasos.
¿Si te animas a hacerlo, después nos cuentas?

¿la revolución de los medios?

¿De qué medios estamos hablando???
Se está considerando hoy a la red como un espacio tecnosocial que ha revolucionado el vínculo humano. Se constituye entonces en medio, y a la vez, en objeto de conocimiento.

Para abatir la brecha digital, no alcanza con facilitar el acceso a la Red, es necesario que cada ciudadano sea capaz de aprender a buscar y seleccionar la información, extraer sentido, es decir, tener una lectura crítica del texto (escrito, visual, auditivo, multimedia ....), comprender el mensaje, gestionar esa información para volverla conocimiento.
Un excelente video de qué es lo que puede pasar en el futuro inmediato sobre el cuarto poder y la capacidad de comunicación e interacción humana.
Luego, la revolución social en Internet.


Componentes, partes de un blog

Dijimos ya que un blog es una página web sencilla que se realiza a partir de una plantilla.
Cada post está organizado cronógicamente desde el más reciente al primero que fue publicado.
Está estructurado por:
1. el texto llamado post o entrada.
2. comentarios que realizan los visitantes siempre que quien realiza el blog permita publicar esos comentarios para cada entrada o post.
3. cada entrada tiene su día, mes y hora por lo que su texto está ligado a ese momento.
Es por ello que se considera la posibilidad de que el autor borre un post.
4. la temática se clasifica por medio de las etiquetas. Estas ermiten agrupar los post para facilitar la búsqueda.
El procesador de texto tiene corrector ortográfico. También se puede agregar imágenes, video, vínculos, etc.
Los blogs como soporte didáctico

¿alguien sabe si eres un perro?

¿Qué es un blog? Se preguntarán ustedes.
La palabra proviene de la expresión web y log, sinónimo de bitácora o cuaderno en español.
Es un formato de página interactiva virtual. Es una mezcla de página web, correo electrónico, chat. A cada intervención se le llama post.
Hace algunos años, cuando hacíamos uno de esos cursos de actualización necesarios para esto del e-learning, nos decían que el weblog -o mejor blog a secas- era un espacio de colaboración. En ese momento, no solamente discrepamos, sino que discutimos. Entendíamos "colaborativo" un espacio en que necesariamente había un intercambio de doble sentido.
Ahora pensamos qué razón tiene Fernando Saez Vacas en considerar que el blog es un espacio de “conversación interactiva durante un viaje por el conocimiento”.
Si bien es una página personal, de creación sencilla -se utiliza un diseño ya elaborado donde incluso se utilizan solo tres pasos para crear uno como en blogger- la misma queda abierta, el texto puede ser leído, comentado, criticado, aprobado, rechazado.
Como página personal, identifica a quien lo escribe, la información que se selecciona, cómo se expresa, la imagen, el video, la palabra, nada es inocente. ¿No lo cree así?
¿Pero qué tipo de identificación? Su aspecto físico, por ejemplo, ¿sabemos cómo es esa persona que está virtualmente allí con nosotros?
Muchos autores han abordado el tema del cuerpo, la noción de algo tangible, no identificado en el espacio virtual.
El cuerpo, las marcas físicas y con ella la edad, la "belleza", no cuentan en este encuentro.
A propósito, Ballaguer nos menciona la famosa frase "en el ciberespacio, nadie sabe si eres un perro".
"Los límites entre lo externo y lo interno se vuelven cada vez más difusos en un contínuo, lo que ha llevado a Levy (1995) a plantear la noción de hipercuerpo".
Sugerimos acceder al artículo de Roberto Ballaguer.
"El hipocuerpo: Una vivencia actual que la virtualidad aún no puede eludir".
Fernando Saez Vacas es catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha escrito varios libros, entre ellos: “Más allá de Internet: la Red Universal Digital”.

¿Qué son los weblog?

El primer artículo define y describe el funcionamiento de los Weblog como herramienta innovadora en la acción tutorial.
Se inicia planteando las diferencias con los foros temáticos en cuanto a su administración, objetivos y niveles de participación.
Luego, plantea la tecnología y los componentes que los sustentan, enlistando los principales conceptos y términos que se relacionan con este mundo de los blogs.
Finalmente, se exponen los argumentos para utilizar los weblogs en la educación, especialmente en la tutoría, comentando sus ventajas, dificultades y las principales características de esta herramienta que se contextualiza como un blog de la clase, ejemplificando su uso en experiencias tutoriales educativas en la formación de valores.
1) “Edublog para la tutoría o el blog de clase”. Carmen Castro. Educación e Internet
2) “Weblogs. Biografía de un éxito” Nos habla sobre su origen y su historia.
3) Para saber más. Dos artículos que pertenecen a Chris Ashley publicado por la Revista de Educación a Distancia 11. A) B)
4) Blog aula21. Weblog en el aula.

¿La lectura es diferente?

No es cuestión de simplificar el tema, ni "apocalípticos" ni "integrados".
Internet vino para quedarse y las nuevas competencias que requiere se convertirán en algo esencial para todos.
El "término alfabetismo está cambiando velozmente a medida que surgen nuevas tecnologías".
Podemos decir que existe una nueva definición que incluye la "capacidad de aprender, comprender e interactuar con la tecnología".
Este es un proceso donde es necesario conocer las herramientas, comprender cuáles son las capacidades que es necesario desarrollar para plantear luego, las técnicas y estrategias a llevar adelante.
En este artículo el autor examina las destrezas que se necesitan para interactuar con los textos en Internet, al tiempo que se exploran las respuestas a estas cuatro preguntas:
1. ¿Es diferente el proceso de comprensión en Internet?
2. Si lo es, ¿cuáles son los nuevos procesos de pensamiento requeridos, además de los que se necesitan para comprender los textos impresos tradicionales?
3. ¿Son estos procesos una extensión de las destrezas tradicionales de comprensión, o, los ambientes de aprendizaje basados en la Red exigen habilidades fundamentalmente diferentes?
4. Si la comprensión en Internet es diferente, ¿qué implicaciones tienen estas diferencias para la enseñanza de la comprensión, la evaluación y el desarrollo profesional?
Pero ¿qué mejor que vivenciar la situación de aprendizaje en la que pueden encontrarse los estudiantes?
Aquellos que se han capacitado a distancia aseguran que la experiencia es enriquecedora.
Acceso directo aquí

Internet y Lectura

Curso Internet y Lectura
- presencial = 3 horas
- e-learning = duración 1 mes (1 semana previa para interiorizarse del uso de la plataforma)
Breve introducción
El Plan Nacional de Lectura tiene como propósito central la gestión de la lectura social.
Gestionar la lectura:
–Centrarse en la promoción del desarrollo de las estructuras cognitivas, habilidades, capacidades, competencias, motivaciones
–Resultado no es cuánto se ha leído sino cuánto se ha transformado el sujeto gracias a la lectura, cuánto se ha mejorado su calidad de vida, qué decisiones ha tomado.
–Forma parte de la Gestión cultural. Una cosa es gestionar los insumos y otra gestionar la lectura.
Los Infocentros comunitarios deberían ser:
·Lugares de encuentro e intercambio, espacios de aprendizaje, de movilización para la resolución de problemas y necesidades de la comunidad.
·Centros de apoyo al desarrollo comunitario – humano con el uso de tecnologías digitales.
·Centros que promuevan la inclusión digital.
·Centros que apoyen el uso social de las tecnologías para lograr una apropiación de las mismas en función de un Proyecto de transformación social.
Sus principios básicos consisten en:
§ Participación
§ Visión social
§ Gestión y utilización de tecnologías
§ Formación y capacitación permanente
Las diferentes dimensiones de estos Infocentros en referencia a la temática Internet y Lectura
Saber leer (dimensión cognitiva)
· Promover las capacidades comunicativas:
–Escribir
–Leer
–Escuchar
–Hablar
·Promover las habilidades informativas
Querer leer (dimensión afectiva, actitudinal)
· Formación del gusto
· Satisfacción, sensación de logro
· Entretenimiento, placer
· Promover hábitos de lectura
Tener qué y dónde leer (dimensión instrumental).
· Recursos y materiales de lectura
· Espacios para la lectura
· Circulación de insumos para la lectura.
Objetivos del curso
Generales
·Promover el desarrollo de las habilidades informativas
·Dar apoyo a la gestión de los infocentros.
Específicos
· Reflexionar acerca de la lectura en distintos soportes.
· Promover la creación de un proyecto formativo.
Metodología del curso presencial
Curso Taller. Metodología activa y participativa.
Metodología del curso e-learning
· El curso se realiza a través de las herramientas que nos permite Internet.
· Carga horaria total: 40 horas
· Duración 4 semanas (1 semana para familiarizarse con la plataforma = total 5 semanas)
· Dedicación 4 a 6 horas semanales
No significa estar todas estas horas conectados en la plataforma. Se construirán estrategias que posibiliten leer los distintos materiales para llevar adelante las actividades encomendadas y enviarlas al tutor.
Asistencia.
Para la instancia e-learning se considerará:
· Entrega en tiempo y forma de las actividades de realización a distancia que deberá enviar al tutor para ser corregida (1 por semana)
· La intervención al menos una vez en forma adecuada en cada foro.
· La realización del material indicado como un objetivo de logro final de este curso (proyecto)
· Comunicar al tutor cualquier inconveniente que imposibilite cumplir las actividades fijadas.
El no cumplimiento de estos requisitos sin aviso, significará el abandono del curso.
Evaluación: Será continua, formativa y final para la certificación.

¿Para qué???

Este es un espacio para el intercambio de información y experiencias, donde aprenderemos juntos entre otras cosas, el cómo.

y si lo aprendí....

y me olvidé, no me acuerdo!!!